lunes, 9 de agosto de 2021

Gonzalo Gallo González : Los cuatro acuerdos del chamán tolteca

Muchas personas han mejorado su vida aplicando los cuatro acuerdos del chamán tolteca, Miguel Ruiz. Su libro, del mismo nombre, es claro, práctico y te ayuda a mejorar tu calidad de vida. Son compromisos valiosos para crear nuevos hábitos que transforman la vida y te permiten ser feliz y estar en armonía con los demás.

Dicen que un hábito se crea en cuatro semanas, si perseveras y eres fiel a lo que has acordado. Los cuatro acuerdos son: sé impecable con tus palabras; no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, y haz siempre tu máximo esfuerzo.

Me tomo la licencia de comentarlos para que los comprendas mejor:

1. Sé impecable con tus palabras. Elige hablar con amor o callar, decide no juzgar y decir sólo palabras que unan y motiven.

Las palabras tienen poder y, como bien dijo Shakespeare, "hay palabras que son puñales", pero también hay palabras que inspiran, acercan, animan y sanan. La palabra es sagrada y debes aprender a usarla con unción y a callar cuando tus palabras van a lastimar a otros y a contaminar un ambiente.

Hoy en las redes sociales la gente es bien ligera, fresca o impulsiva al usar la palabra. Lo grave es que las palabras no se las lleva el viento, no, siempre dejan una huella que perdura.

2. No te tomes nada personal. Silencia el ego, no busques aprobación y sé sordo a las críticas malévolas.

El ego es el yo soberbio que se resiente cuando atacan, no tu esencia, sino tu imagen. Si te centras en tu esencia divina y espiritual, no te importará que hablen mal y serás inmune a las críticas. Sólo tomarás lo que te sirva para mejorar como ser humano.

3. No hagas suposiciones.

Verifica antes de opinar y busca la verdad más allá de tu verdad. Suponer siempre es dañino y verificar siempre es de sabios. Recuerda que antes de emitir un juicio debes pasar tres filtros: ¿lo que voy a expresar es verdadero?, ¿es bueno? y ¿es útil? Si no pasas esos filtros cállate y no hagas daño.

Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras opiniones. Todos los sabios han sido amantes del silencio.

4. Haz siempre tu máximo esfuerzo. Entrégate sin medida. Siembra lo mejor y lo mejor recogerás. Busca la excelencia sin dejar de ser humilde. Dar lo mejor siempre te saca adelante y te permite convertir en posibles muchos imposibles con el poder de la fe y la fuerza telúrica de la pasión.

Dicen que mientras los pesimistas se quejan, los optimistas mejoran el mundo. Sí, mientras un mediocre busca excusas para no hacer algo, el ser excelente ya lo ha hecho.

Los cuatro acuerdos son sagrados y al seguirlos caminas en la luz y en el amor, muy lejos de la oscuridad.

Hace poco Miguel Ruiz sacó su libro El quinto acuerdo: sé escéptico, pero aprende a escuchar. Es sano dudar y no tragar entero, sin dejar de creer. El secreto es llevar los acuerdos a la práctica. Ten muy presente que sabio no es el que sabe, sabio es el que practica.

Gonzalo Gallo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario